La ruta de los castillos templarios en Jordania no es de las más populares, y aunque tiene su interés, tiene sentido que no lo sea. Esta es una de las rutas por las que apenas va nadie. No hemos encontrado ningún turista hasta llegar a Madaba, donde hicimos noche.
Aunque el castillo más espectacular es el de Al-Karak, estos otros lugares aportan un extra para el viajero, los paisajes desérticos, las poblaciones rurales, la vida en las localidades y la travesía de una de las carreteras más bonitas en las que he conducido.
Castillos Templario de Jordania recuperados con la ayuda de España
Por libre, desde luego, es aconsejable utilizar la antigua ruta comercial de vital importancia conocida como “Camino de los Reyes”, la razón principal es que no es la utilizada por los viajes organizados ni autobuses turísticos, es decir, difícilmente te vas a encontrar con turistas a no ser unos cuantos locos como nosotros. Al-Karak fue una auténtica fortaleza templaria, tanto como Acre (Akko) en la costa mediterránea. El resto de los castillos son más bien pequeñas avanzadillas o construcciones más o menos grandes capaces de albergar a unos cuantos templarios en algunos casos a una comunidad templaria más amplia en otros, los menos. Actualmente existe interés por recuperar este patrimonio histórico y España es uno de los países que está colaborando activamente y económicamente en su reconstrucción y mantenimiento.
Si con algo he podido disfrutar ha sido de la conducción en Jordania, con una sensación de libertad en todos los sentidos, sin prohibiciones, sin limitaciones, sin normas; una predisposición tácita de todos los conductores para ponerse de acuerdo en segundos a la hora de aparcar (en cualquier sitio) de ceder el paso, de paciencia. En carretera lo normal es apartarse un poco para que pase el que vaya más rápido, da igual que venga alguien en sentido contrario, tienes la certeza de que también se apartará. No se utiliza el cinturón de seguridad ni verás muchas señales viales, pocas y que no significan gran cosa para casi nadie. Es un caos pacífico en perfecto equilibrio.
Castillos Templarios de Jordania: Al Gharbi
Este brocal de pozo se encuentra en el segundo castillo templario de jordania visitado, Al Gharbi (el primero ha sido Zarqa), donde se halla también un museo muy interesante procedentes de las excavaciones y un centro de visitantes patrocinado por la agencia de cooperación española donde los guardas os recibirán con una gran hospitalidad. Decidimos tomar un tentempié alejados del centro, por el Ramadán, pero uno de ellos nos ofreció uno de los despachos que estaban disponibles y se mostró muy agradecido por esa muestra de respeto. Visitamos el museo y charlamos con ellos durante un buen rato.
En este punto del país las fronteras con Irán y Arabia Saudita están a muy pocos kilómetros, tentados estuvimos de intentar cruzarlas, pero finalmente decidimos seguir la ruta porque íbamos algo ajustados de tiempo.
Este castillo de Al-Azraq es uno de los más interesantes, llamativas las enormes puertas de piedra, el buen estado del suelo de los pisos superiores con lajas de piedra, la cisterna, las escaleras, el cuerpo de guardia… la sala capitular. Todo en él parece estar detenido en el tiempo.
Día agotador y sin descanso este lunes día 3 de abril y, sin embargo, sostenidos por la ilusión del descubrimiento y del disfrute pleno de sensaciones. Paramos en la carretera junto al castillo templario de Jordania de Qasr Al-Harranah, pero no vemos acceso abierto.
Parada en Madaba
Hacemos noche en Madaba, ciudad próxima a Amán, con un estilo y un aire diferente, nos pareció todo más ordenado, cuidado y silencioso. Es decir, nos pareció mal porque nos recordaba algunos aspectos de lo occidentalizado. Buenos hoteles a buen precio, el nuestro daba exactamente a la mezquita principal de Madaba, en pleno centro, lo que nos proporcionó, una vez más (esto es una constante), escuchar la llamada del almuecín desde el minarete de la mezquita convocando a viva voz a la oración: es el azán, La adhan, o llamada a la oración.
A la mañana siguiente, martes 4, nos encontramos con la puerta del conductor del coche arañada, al igual que todos los que estaban aparcados, los tenderos y comerciantes a puerta de calle nos miraban y hacían un gesto entre la disculpa y el no dar crédito. Nosotros, al igual que los comerciantes y tenderos, devolvimos el gesto de «no pasa nada», son chiquilladas. Y seguimos nuestro camino, tan contentos.
Eso sí, mis pies estaban destrozados, me había fijado mucho en la vestimenta tradicional de los hombres y casi todos utilizaban sandalias abiertas con los pies desnudos. Sin más allí mismo, en la calle, antes de meternos en el coche, compramos unas sandalias jordanas y salí de la tienda calzado con ellas. ¡Qué alivio!, otro mundo. Precio negociado 6 JOD, o sea, unos 8 euros. El zapatero, porque también era zapatero, encantado y nosotros más.
Carretera “Camino de los Reyes”
Si os aconsejábamos la histórica ruta comercial , hoy conocida como carretera “Camino de los Reyes”, es por algo, además de que apenas tiene tráfico.
Impresionante, sencillamente impresionante, para nosotros y para nuestro sobado Hyundai, que aquí dio muestras de cansancio y descubrimos que, además de andar escaso de fuerzas, tampoco andaba muy sobrado de frenos, además de vibrar un poco la dirección. Estos tres aspectos lo único que hicieron fue alegrarme todavía más la conducción. Eso es conducir y lo demás son tonterías.
Así es conducir por esta parte de Jordania. Furgonetas y todo terreno principalmente, cargados hasta los topes, con ganado, con mercaderías varias, con gente que va de aquí para allá.
En esta ruta también es habitual encontrarse con ruinas, mucho menos conocidas, claro está, pero muy interesantes, la mayoría de origen romano o bizantino, como las de la localidad de Rabba, pero, como os comentamos, no son las únicas.
Castillos Templarios de Jordania: Al-Karak
El próximo destino es el castillo templario de Jordania de Al-Karak, una verdadera e impresionante fortaleza templaria. Una vez más, la visita es gratuita con el Jordan Pass (como veis su utilidad, además de incluir el visado, es indiscutible). Aquí podréis leer una breve información del Castillo de Karak.
La fortaleza es colosal y puede recorrerse libremente, pasadizos, celdas, torreones, cisternas, cillas. Como dato importante es que apenas tiene visitantes, al menos cuando nosotros estuvimos, algo, una vez más, muy de agradecer.
Nuestra próxima parada Wadi-Rum, donde haremos noche en el desierto. Consejo logístico: comprad comida y bebidas en las tiendas de los pueblos por los que atraviesa la carretera de los reyes, muchísimo más barato y mucho más divertido.
Los otros post del Viaje Israel Jordania
-
Consejos prácticos para viajar a Israel 2023
-
Qué ver en Jerusalén en 48 horas
-
La aventura de cruzar la frontera entre Jordania e Israel | Puente Rey Hussein
-
Qué ver en Amán y Jerash (Jordania)
-
Ruta de los castillos templarios en Jordania
-
Wadi Rum, el desierto de Jordania
-
Qué ver en Petra, Jordania
-
El Mar Muerto de Jordania
-
Qué ver en Tel Aviv en 24 horas
-
Norte de Israel en dos días
Te recomiendo mi novela «A hostias con la Vida» un relato conmovedor de amor incondicional, dolor inenarrable, y una búsqueda incansable por la identidad. Ambientada en el Madrid de la movida de los años 80, nos cuenta las vidas entrelazadas de Antonio Leal, un locutor de radio cuya voz encantadora oculta sus luchas internas, Román, un agente secreto cuya aparición en la vida de Antonio desencadena una serie de eventos que transformarán su existencia para siempre, y Kika, una mujer excepcionalmente libre en cuya existencia solo existe un apego indestructible, su hermano Tony.