En este momento estás viendo Prensa antigua de sello seco

Prensa antigua de sello seco

Llegamos al final de la serie de objetos vintage cuya pequeña historia hemos estado conociendo desde el comienzo de NAH. De los dos que vemos hoy, la Hispano-olivetti M40 HO y la prensa de sello seco fabricada en hierro y decorada con esmaltados en dorado, vamos a centrar nuestra atención en esta última.


La máquina de escribir

De la máquina de escribir únicamente mencionaré que se trata del modelo M40, el tercero creado por la casa Olivetti, allá por los felices años 30. La encontré tirada y con bastante barro, después de unas semanas de limpieza y ajustes el resultado es el que podéis comprobar; su aspecto es magnífico y su funcionamiento perfecto, me encanta su tipografía.
Pero hemos dicho que hablaremos de la prensa antigua de sello seco. Decido dedicarle este espacio por su peculiaridad y porque probablemente a la mayoría les resulte más desconocido.


La prensa de sello seco

Los sellos secos tienen una larga historia que se remonta al Imperio Babilónico (alrededor del 3200 A.C.), su finalidad consistía en dar categoría de autenticidad a un documento dentro de los parámetros socio-económicos de reconocimiento y prestigio propios de cada época.
Esta prensa que vemos en la fotografía fue adquirida en un rastro de antigüedades y cachivaches que se celebraba en un pueblo al norte de Madrid. Llamó enseguida mi atención por la curiosidad del sistema de sello y por el diseño en sí mismo, mi interés aumentó todavía más al levantar la prensa y comprobar su extraordinario peso.


El sello seco consta de una base de metal donde es grabado el negativo del sello en cuestión y de una parte superior que ejercerá la presión suficiente para que el estampado del sello, en positivo, sea perfecta sobre el pliego, papel u hoja que se sitúe entre ambas partes; al presionar la palanca durante unos segundos el resultado es la impronta (Sello seco) o marca personal, profesional o corporativa que identifica de manera inconfundible su procedencia.

VICTORIA MILLS COLGAR

En el caso que nos ocupa la impronta del sello nos pone de relieve esta marca: VICTORIA MILLS COLGAR- y en el centro- LIMITED.
Es decir debió de pertenecer sin duda a alguna sociedad, empresa, o corporación. Visto lo cual nos quedaba realizar una mínima búsqueda que nos aportase más información respecto de qué motivo y con con qué finalidad era utilizado este sello seco.
«Victoria Mills Ltd. se estableció en 1913. La Compañía comenzó con un pequeño capital. Y emitió acciones bonificadas en varias ocasiones.
La fábrica original estaba situada en Gamdevi, Mumbai ( la capital del estado federal de Maharashtra en la India). Era una fábrica textil que producía telas para el mercado local así como para el internacional…La Compañía actualmente nada tiene que ver con la producción textil, Victoria Land Pvt.Ltd. se centra actualmente en el desarrollo inmobiliario.»
Es curiosa la cantidad de información que con una sencilla búsqueda nos ha proporcionado este sello seco, ¿verdad?.De momento podemos deducir que la prensa o al menos el sello es de principios del siglo XX, y no antes de 1913.
Pero no acaban aquí las pesquisas e informaciones que vamos a obtener. Analicemos ahora la placa de fabricación de la prensa de hierro:

«ALFRED JUBB- HUDDERSFIELD» (STATIONER). 

Huddersfield es una pueblo perteneciente al Metropolitan Borough of Kirklees, en Yorkshire del Oeste, Inglaterra. Veamos un mapa de 1908. 

Alfred Jubb & Son, Ltd., era una empresa de impresión con sede en Albany Printing Works en St. John’s Road. Fue creada a finales del siglo XIX, siendo posteriormente registrada como Alfred Jubb & Son, Ltd. Actualmente es una empresa disuelta. Veamos su logotipo original:

Y alguno de los recibos emitidos por esta empresa en los años 30:

Si nos retrotraemos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, y ponemos un punto de atención en la sincronización de estos sencillos datos que hemos obtenido, no sería difícil originar una idea de relación que nos lleva directamente al periodo de colonización del Imperio Británico en la India.
La independencia de India consistió en revoluciones que comenzaron en 1857 y que llegaron a su fin bajo el liderazgo de Mahatma Gandhi entre 1942 y 1945, así como con la invasión a la India británica por el Ejército Nacional Indio comandado por Subbash Chandra Bose durante la Segunda Guerra Mundial.
Sí, reconozco que es un sencillo proceso de ilación de ideas; pero no es menos cierto que la curiosidad de nuestra mente puede llevarnos a inferir  y deducir informaciones que se nos presentan como conexiones lógicas (también establecemos muchas ilógicas y además hasta nos convencen). En todo caso, me ha resultado entretenido e interesante cómo a partir de una prensa de sello seco de fabricación inglesa, adquirida hace algunos años en un rastro de un pueblo, nos sorprende con una impronta perteneciente a una fábrica textil de Mumbai (India). Y todo ello referido a principios del siglo XX.

Por cierto, se siguen fabricando y utilizando los sellos secos para realzar y dar un toque de distinción a ciertos documentos; para personalizarlos, siendo utilizados como ex libris, etcétera. Incluso se realizan restauraciones y cambios de sellos personalizados de estas prensas antiguas.
Perdidos entre las nuevas tecnologías todavía pueden hallarse estos pequeños retazos de elegancia, originalidad y un indudable gusto por lo real, lo cercano y lo tangible.

Y nada más, me despido por hoy con una imagen donde podréis localizar y reconocer algunos de los objetos cuyas pequeñas historias hemos ido narrando.

Saludos.


Paco Pavón 2017

Te recomiendo mi novela «A hostias con la Vida»  un relato conmovedor de amor incondicional, dolor inenarrable, y una búsqueda incansable por la identidad. Ambientada en el Madrid de la movida de los años 80, nos cuenta las vidas entrelazadas de Antonio Leal, un locutor de radio cuya voz encantadora oculta sus luchas internas, Román, un agente secreto cuya aparición en la vida de Antonio desencadena una serie de eventos que transformarán su existencia para siempre, y Kika, una mujer excepcionalmente libre en cuya existencia solo existe un apego indestructible, su hermano Tony.

A hostias con la vida, una historia de amor y muerte en el madrid de los años 80 . Autor Paco Pavón

Deja una respuesta