En este momento estás viendo Música de los 80

Música de los 80

He aquí toda una filosofía de vida: La música de los 80, los vinilos, los tocadiscos y la luz de la luna (cuando había luna, y cuando no).

 

 

… Años 80, Madrid.

La vida entonces era diferente, ni mejor, ni peor; sencillamente diferente. Nuestra generación, la de los nacidos en los años 60, estábamos en la veintena. Y casi todos proveníamos de un tipo de educación y de familia en mayor o menor medida tradicionales. Sea como fuere, la mayoría nos vimos inmersos en lo que poco después vendría a denominarse La Movida. La Movida como tal no se hubiese desarrollado con la fuerza y amplitud que tuvo entre aquella juventud sin la música, no hubiese sido de hecho. 

 

Las canciones

Aquellos ritmos y letras que, en perfecta conjunción con la manera de vivir y de entender la vida en aquella sociedad y ambiente cultural por el que atravesábamos, fue capaz de propulsar y de consolidar una catarsis existencial que transformó nuestra manera de pensar, de hacer, de comportarnos y de relacionarnos.  La primera generación de jóvenes que disfrutaban plenamente de aquellos primeros años de Democracia. Un aspecto este que seguramente forjó en nuestro inconsciente una implicación y una apuesta consciente por la Libertad.

 

 

MTV

En mi opinión la irrupción en el panorama musical del canal MTV resultó determinante para cambiar el modo de disfrutar de la música. Los dos primeros, míticos, fueron Thriller de Mikel Jackson en 1982 y Like a Virgin de Madonna, la reina del Pop. Aquel Thriller fue un punto de inflexión en la música, podéis ver el vídeo original aquí. Estrenado en las navidades del año 1982 pronto se cumplirán 34 años, y, en serio, no puede dejar de considerarse un tesoro musical.

 

 

Estilos Musicales

Los estilos musicales eran absolutamente novedosos y creativos, siendo no solo una evolución, síntesis o influencia de los últimos 70 que de por sí tuvieron una gran importancia. En los 80 se nos presenta una creatividad basada en la experimentación musical con resultados espectaculares, que vienen, en efecto, evolucionando desde los 70. Como tan fácilmente puede comprobarse en la trayectoria musical de Bowie desde sus primeros discos, por ejemplo.

Pop, rock alternativo, thrash metal, new wave…caracterizada por contenidos, ritmos, sonidos absolutamente novedosos. Instrumentos electrónicos que revolucionaron  la música; indiscutiblemente por la utilización de los sintetizadores y la percusión electrónica. Muy lejos ya del Soul y del Rock tradicional precedentes.

 

 

Portadas

Pero no vamos a adentrarnos en realizar un análisis de estilos más allá de esta pequeña introducción, ni tampoco a hablar de grupos o canciones en concreto. Seguro que cada cual tendrá sus preferencias. Aunque apostaría a que algunos grupos y temas, tanto nacionales como internacionales, serían reconocidos como un símbolo generacional; y que, como símbolos que son, transmiten un significado que trasciende la mera información.

 

Además del disco en su interior, constituía en sí mismo un ejercicio de diseño y creatividad que despertaban tus sentidos hacia un ámbito que traspasaba lo meramente musical. 

Algunas portadas y carátulas eran sencillamente una obra de arte que anticipaban de alguna manera la expectación y el disfrute. Conocí a algunos de estos diseñadores y os aseguro que trasladaban la creatividad y la originalidad no solo al diseño de las portadas de los discos vinilos sino que proyectaban ese mismo sentido a cuanto nos rodeaba. Nada parecía cambiar, pero todo cambiaba rápidamente, sin  darnos cuenta de ello hasta que, de pronto, se nos mostraba evidente.

Portada del LP de The Rolling Stones – Tattoo You (1981, Peter Corriston). Excepcional.

 

 

No solo discos

No podemos dejar de mencionar la revista de música por excelencia de aquellos años en lo referente a la compra de discos a distancia, era la también inolvidable Discoplay y su Boletín Informativo Discoplay (BID). Un acontecimiento cada una de ellas, por las novedades, los artículos, el diseño de la revista en sí misma. Revistas que se iban guardando, y a las que regresabas en ocasiones para buscar entre un montón de ellas alguna información de interés que habías olvidado. Seguro que a muchos nos traerá más de un recuerdo.

Las revistas, los discos, las camisetas, los libros…una concepción de la vida bajo unos parámetros espacio-temporales que te transportaban a un nirvana, acompañado habitualmente por alguna bebida y algunos cigarrillos. Y, hablando de Nirvana, me viene a la memoria Kurt Cobain precisamente: Mítico.

 

 

Tiendas de música

Como hemos referido en este blog respecto de otros temas, se dan aficiones que parecen estar en desuso pero que en ningún caso han caído en el olvido. Con el tema de la música, de los discos vinilos y de los tocadiscos revive nuevamente dentro de esta perceptible revolución vintage que se está produciendo. Si bien es verdad, que nunca ha dejado de existir y que, como toda buena afición, afición de culto, ha tenido y sigue teniendo sus más fieles seguidores.

En cuanto a las tiendas de discos vinilos en Madrid, os remito a este artículo, que es apenas un esbozo de las tiendas especializadas al respecto: Larga vida a las tiendas de música. También, para quienes tengan interés, se pueden adquirir buenos tocadiscos originales en el mercado de segunda mano; si bien, siguiendo la moda vintage que decíamos, actualmente se fabrican tocadiscos como estos: No es lo mismo pero aquí están.

 

 

Antonio Escudero

Quiero dedicarle esta entrada a quien me enseñó a escuchar música, a utilizar los sentidos plenamente para discernir la originalidad, lo excelso, lo creativo, la diferencia donde reside la capacidad de una música para transportarte más allá de ti mismo en el pleno disfrute de un tema, de un grupo, de una composición o de un concierto…desarrollar la capacidad que permite a la música generar conceptos sin código, y provocar estados que te sitúan en un plano no racional de la conciencia.

 Antonio Escudero, locutor de la Cadena Ser en los años 80 y excepcional crítico musical. Por aquellos años rodeado de cientos de discos vinilos, de cassettes, de grabaciones, de revistas musicales; por una vida dedicada a la música, a la radio, a la comunicación y a disfrutar de todo con la máxima intensidad, autenticidad y transparencia.
   Acabamos ya, amigos, con un enlace a uno de los PlayList de Spotify, el cual, no podía tener otro nombre que el que tiene.

Música para licántropos.

…Y esto ha sido todo por hoy, disfrutad de la vida.
One Life, Live It.
Saludos.

 

Paco Pavón 2017

 

Te recomiendo mi novela «A hostias con la Vida»  un relato conmovedor de amor incondicional, dolor inenarrable, y una búsqueda incansable por la identidad. Ambientada en el Madrid de la movida de los años 80, nos cuenta las vidas entrelazadas de Antonio Leal, un locutor de radio cuya voz encantadora oculta sus luchas internas, Román, un agente secreto cuya aparición en la vida de Antonio desencadena una serie de eventos que transformarán su existencia para siempre, y Kika, una mujer excepcionalmente libre en cuya existencia solo existe un apego indestructible, su hermano Tony.

A hostias con la vida, una historia de amor y muerte en el madrid de los años 80 . Autor Paco Pavón

Deja una respuesta