En este momento estás viendo Fabricación de Librería con estantes  metálicos galvanizados

Fabricación de Librería con estantes metálicos galvanizados

Hoy vamos a ver el resultado de una idea que nos surgió, entre varias otras, para diseñar una librería de metal galvanizado a partir de los tradicionales estantes  utilizados en general para almacenaje de todo tipo.
Después de considerar algunas otras opciones como madera, ladrillo, cajas…o una combinación de todo ello; nos decidimos por este tipo de baldas metálicas para llevar a cabo el diseño de la librería.

Existen en el mercado actualmente varios colores para elegir, si bien nos pareció que el metal con el galvanizado clásico nos reportaría un resultado más auténtico y a la vez más llamativo.

 

Los libros

Tomaremos todas las medidas correspondientes y sobre ese plano dibujaremos un diseño de la forma y tipo de disposición que queramos. En nuestro caso contábamos con una altura de 240 cm y una anchura de 235 cm, el fondo que consideramos más adecuado (teniendo en cuenta el tamaño de los LP´s y libros de mayor tamaño) fue de 30 cm.

 

¿Cómo montamos la librería de metal galvanizado?

Siendo así, lo siguiente era adquirir el material. Ajustamos la medida de 235 cm de largo con un diseño sencillo: dos secciones de baldas de 70 cm ( de 6 y 7 baldas respectivamente) y una central de 90 cm con 6 baldas…para la altura máxima los listones metálicos fueron cortados a 238 centímetros.
En cuanto a tornillos de anclaje y ángulos de refuerzo nos quedamos cortos. Finalmente utilizamos un total de 240 tornillos de anclaje y 48 ángulos de refuerzo.
A partir de ahí…todo es ponerse…

 

Primeros pasos

Bueno, al principio da la sensación de que no va a ser sencillo; pero a poco que avancemos en el montaje nos iremos dando cuenta de que en la dificultad primera se hallaba la parte más divertida de todo esto.
Resumen del material utilizado:

– 8 listones metálicos cortados a 238 cm.
– 6 baldas de 70 cm para la sección izquierda.
– 7 baldas de 70 cm para la sección derecha.
– 6 baldas de 90 cm para la sección central.
– 240 tornillos de sujeción.
– 48 ángulos de anclaje y refuerzo.

El resto es todo atornillar, por lo tanto cada cual que elija lo que mejor le venga.
Como también pensamos en pintar el hueco de la pared donde encajaría la estantería añadimos el material de pintura:

– Un bote de 1 kg (5 metros cuadrados) de pintura en tono Azul Tánger.
-Rodillo, brocha, cinta de carrocero, cartones…en fin, lo habitual.

El tiempo de realización dependerá del tiempo, la dedicación y ganas que uno tenga, pero en general con un par de días debería de ser más que suficiente, incluyendo las variaciones que sobre la marcha se realicen en cuanto a la colocación de las baldas. Lo bueno que tiene este sistema es la posibilidad de combinaciones que ofrece y por tanto, las múltiples posibilidades de variar la ordenación posteriormente.

 

Va tomando forma

Una vez hayamos afianzado la base el resto es bastante rápido. Fijáos en la colocación de los ángulos de refuerzo, son esenciales para conseguir una correcta firmeza cuando el tamaño y la altura van a ser considerables.

 

Ya la tenemos!

Bueno, pues ya la tenemos…este es el resultado final de la idea que teníamos con pequeñas variaciones.

…pintamos la pared.

Damos unos retoques más, y quitamos la cinta de carrocero y el resto de protecciones.

Un detalle importante al desplazar la librería ya terminada: para evitar arañar el suelo, máxime si este es de madera, es aconsejable situar unos cartones bajo las patas que han formado los listones. De esta manera no solo evitaremos dañar el suelo, sino que además el desplazamiento resulta mucho más cómodo y sencillo hasta el punto de que apenas se requiere esfuerzo para hacerlo.

Bien…pues vamos a colocar la librería en su sitio.

 

La librería de metal galvanizado en su sitio

Hecho, aunque podría haberse fastidiado todo porque al encajar la librería en ese hueco de pared no tuve en cuenta los centímetros que en la medición del ancho preciso añadirían los listones y las uniones entre baldas. Afortunadamente dejamos 5 cm libres, los cuales fueron esenciales para ubicar la librería una vez terminada, y aun así, os digo, no fue fácil encajarla. La librería, digo.

 

Nos queda comprobar el aspecto final.

La próxima semana veremos cómo desmontarla sin herramientas…jejeje.

Saludos.

Paco Pavón

Te recomiendo mi novela «A hostias con la Vida»  un relato conmovedor de amor incondicional, dolor inenarrable, y una búsqueda incansable por la identidad. Ambientada en el Madrid de la movida de los años 80, nos cuenta las vidas entrelazadas de Antonio Leal, un locutor de radio cuya voz encantadora oculta sus luchas internas, Román, un agente secreto cuya aparición en la vida de Antonio desencadena una serie de eventos que transformarán su existencia para siempre, y Kika, una mujer excepcionalmente libre en cuya existencia solo existe un apego indestructible, su hermano Tony.

A hostias con la vida, una historia de amor y muerte en el madrid de los años 80 . Autor Paco Pavón

Deja una respuesta