En este momento estás viendo La octava cruzada templaria (1270)

La octava cruzada templaria (1270)

Mapa octava cruzada

Motivos de la octava cruzada

La octava cruzada fue una campaña militar que el rey francés Luis IX llevó a cabo en Túnez en 1270. El objetivo de la cruzada era la conversión al cristianismo del emir de Túnez, Muhammad I al-Mustansir, y la extensión de esta religión por el territorio limítrofe.

El motivo de la cruzada se remonta a las conquistas de los mamelucos egipcios, que habían conquistado gran parte de los Estados cruzados de Levante entre los años 1265 y 1268. El sultán Baibars, líder de los mamelucos, había puesto en peligro la existencia de los Estados cruzados y la presencia cristiana en Tierra Santa.

Luis IX, que había participado en la séptima cruzada, estaba decidido a recuperar los territorios perdidos para los cristianos. Por ello, propuso una nueva cruzada que se dirigiera a Egipto, el corazón del poder mameluco.

No solo motivaciones religiosas

Las motivaciones de la cruzada eran tanto religiosas como políticas. Luis IX estaba motivado por su fe cristiana y su deseo de recuperar Tierra Santa para los cristianos. También estaba motivado por la necesidad de proteger los intereses de Francia en el Mediterráneo.

Carlos de Anjou, hermano del rey, convenció a este para dirigir su nueva cruzada no al Levante, sino a Túnez, donde afirmó que el emir local estaba dispuesto a abandonar el islam y convertirse al cristianismo. Luis IX creía que la conversión del emir de Túnez al cristianismo sería un paso importante para la reconquista de Tierra Santa. Luis IX sabía que el emir de Túnez era un hombre inteligente y abierto de mente. Había estudiado a los cristianos y estaba interesado en su religión y además, era un hombre de gran fe y estaba convencido de que el poder de Dios podía convertir a cualquiera.

También creía que la expansión del cristianismo en Túnez y sus alrededores sería un beneficio para la cristiandad en general.

Líderes cristianos

Luis IX de Francia Luis IX

Luis IX de Francia, también conocido como Luis el Santo, fue un rey de Francia que reinó desde 1226 hasta su muerte en 1270. Es considerado uno de los reyes más santos de la historia de Francia y fue canonizado por la Iglesia Católica en 1297.

Fue un hombre de gran religiosidad y estaba decidido a recuperar Tierra Santa para los cristianos. Participó en la séptima cruzada, pero fue capturado por los mamelucos y obligado a pagar un rescate considerable.

En 1267,  propuso una nueva cruzada que se dirigiera a Egipto, el corazón del poder mameluco. La cruzada contó con el apoyo del papa Clemente IV y de los reyes de Inglaterra e Inglaterra.

La octava cruzada

La participación de Luis IX en la octava cruzada fue un fracaso para los cruzados. No lograron convertir al emir de Túnez al cristianismo ni recuperar los territorios perdidos para los cristianos.

La octava cruzada también marcó el final de la Edad de Oro de las cruzadas. Los Estados cruzados de Levante continuaron existiendo durante algunos años más, pero su fin era inevitable.

Fue  un personaje complejo y contradictorio. Fue un hombre de gran fe y religiosidad, pero también fue un rey ambicioso y desafortunado. Su participación en la octava cruzada es un ejemplo de sus virtudes y sus defectos.

Su Familia

Luis IX se casó con Margarita de Provenza en 1234. Margarita era una mujer de gran belleza y cultura, y fue una gran apoyo para su marido. Tuvieron ocho hijos, de los cuales cinco llegaron a la edad adulta:

    • Felipe III de Francia, que le sucedió en el trono.

    • Roberto de Clermont, que fue gran maestre de la Orden de los Templarios.

    • Pedro de Francia y de Provenza, que fue conde de Provenza.

    • Inés de Francia, que se casó con el rey Eduardo I de Inglaterra.

    • Juan-Tristán de Francia, que murió en la infancia.

La familia de Luis IX fue una de las más influyentes de la Europa medieval. Sus hijos desempeñaron un papel importante en la política y la cultura francesas.

Roberto de Artois, sobrino de Luis IX. 

Roberto de Artois, sobrino del rey Luis IX de Francia, fue uno de los principales líderes de la octava cruzada. Era un hombre valiente y ambicioso, y estaba decidido a recuperar Tierra Santa para los cristianos.

Nació en 1216, hijo de Roberto I de Artois, conde de Artois, y de Matilde de Brabante. Era un hombre de gran físico y destreza militar. Se le conocía por su valentía en la batalla y su habilidad con la espada.

En 1267, Roberto se unió a la octava cruzada, dirigida por su tío, Luis IX. La cruzada tenía como objetivo conquistar Túnez y convertir al emir al cristianismo.

Su muerte

Fue uno de los principales comandantes de la cruzada. Luchó con valentía en la batalla de Cartago, el 24 de julio de 1270. Sin embargo, fue derrotado y muerto en la batalla.

La muerte de Roberto fue un duro golpe para la cruzada. Era uno de los líderes más capaces y experimentados del ejército cruzado.

La muerte de Roberto también tuvo un impacto significativo en su tío, Luis IX. Luis estaba muy unido a su sobrino y su muerte lo afectó profundamente.

Fue un hombre valiente y ambicioso que dejó su huella en la historia de las cruzadas. Su muerte fue un duro golpe para los cruzados, pero su valentía y su sacrificio nunca serán olvidados.

Algunos datos adicionales sobre Roberto de Artois:

    • Se casó con Margarita de Borgoña, con quien tuvo dos hijos.

    • Fue un gran benefactor de la Orden del Temple.

  •  

Teobaldo II de Navarra Teobaldo II de Navarra, yerno de Luis IX. 

Teobaldo II de Navarra (1239-1270) fue el rey de Navarra y conde de Champagne. Era hijo de Teobaldo I de Navarra y Margarita de Borbón. Contrajo matrimonio con Isabel de Francia, la hija del rey Luis IX de Francia, lo que lo convirtió en yerno de Luis IX.

Gobernó Navarra desde 1253 hasta su muerte en 1270. Durante su reinado, buscó fortalecer la posición de Navarra en el ámbito político y participó activamente en los asuntos de la Corona de Aragón. También desempeñó un papel destacado en la Séptima Cruzada, liderada por su suegro Luis IX, participando en la batalla de Al Mansurah en Egipto en 1250.

Su matrimonio con Isabel de Francia consolidó las conexiones entre las casas reales de Navarra y Francia. Tuvieron varios hijos, entre ellos la futura reina de Navarra, Juana I.

Fue un monarca activo y participó en eventos significativos de su época. Su legado incluye su contribución a la dinámica política de Navarra y su participación en empresas militares importantes.

Eduardo de Inglaterra, príncipe de Gales. 

Eduardo de Inglaterra, príncipe de Gales, fue uno de los principales líderes de la octava cruzada. Era un joven ambicioso que buscaba ganar fama y experiencia militar.

Nació en 1239, hijo del rey Enrique III de Inglaterra y de Leonor de Provenza. Era un hombre de gran físico y destreza militar. Se le conocía por su valentía en la batalla y su habilidad con la espada.

En la octava cruzada

En 1267, Eduardo se unió a la octava cruzada, dirigida por el rey Luis IX de Francia. La cruzada tenía como objetivo conquistar Túnez y convertir al emir al cristianismo.

Participó en la batalla de Cartago, el 24 de julio de 1270. Luchó con valentía, pero la cruzada fue derrotada.

A pesar de la derrota, Eduardo se ganó el respeto de los cruzados por su valentía y su liderazgo. También se ganó el respeto del rey Luis IX, quien lo nombró su sucesor al mando de la cruzada.

Sin embargo, Luis IX murió poco después de la batalla de Cartago, y Eduardo se vio obligado a abandonar la cruzada.

Eduardo regresó a Inglaterra en 1271. Se convirtió en rey en 1272 y gobernó hasta su muerte en 1307.

Como rey, Eduardo fue un líder victorioso. Conquistó Gales, derrotando a Llywelyn ap Gruffudd, el último príncipe independiente de Gales. También conquistó Escocia, derrotando a William Wallace y Robert the Bruce.

Fue un rey justo y piadoso. Fue un gran benefactor de la Iglesia y promulgó muchas leyes justas. También fue un gran constructor y fundó muchas ciudades y castillos.

Históricamente es considerado un hombre ambicioso y un rey victorioso. Su participación en la octava cruzada fue un punto de inflexión en su vida y lo llevó a convertirse en uno de los reyes más importantes de la historia de Inglaterra.

Algunos datos adicionales sobre Eduardo de Inglaterra:

    • Se casó con Eleanor de Castilla, con quien tuvo ocho hijos, entre ellos Eduardo II, rey de Inglaterra.

    • Fue un gran mecenas de las artes y las letras.

    • Fue el fundador de la Orden de la Jarretera, una de las órdenes de caballería más importantes del mundo.

    • Su muerte fue un misterio. Se cree que fue asesinado por orden de su hijo, Eduardo II.

Líderes musulmanes

Muhammad I al-Mustansir 

(1228-1277) fue el segundo gobernante de la dinastía hafsida en Ifriqiya (actual Túnez) y el primer en arrogarse el título de califa.

Al-Mustansir nació en 1228, hijo de Abu Zakariya Yahya, el primer emir hafsida. Sucedió a su padre en 1249, cuando tenía unos 21 años.

Fue un gobernante hábil y ambicioso. Durante su reinado, expandió el territorio del hafsidato, conquistó las ciudades de Argel y Trípoli, y consolidó su posición como el poder dominante en el norte de África.

También fue un hombre de cultura. Fue un gran mecenas de las artes y las ciencias, y fundó varias bibliotecas y madrasas.

La octava cruzada

En 1270, el rey Luis IX de Francia lanzó la octava cruzada. El objetivo de la cruzada era conquistar Túnez y convertir al emir al-Mustansir al cristianismo.

Al-Mustansir se preparó cuidadosamente para la invasión. Reunió un ejército de 100.000 hombres y fortificó las ciudades costeras de Túnez.

La batalla de Cartago, que tuvo lugar el 24 de julio de 1270, fue una victoria decisiva para los musulmanes. Los cruzados fueron derrotados y el rey Luis IX murió de disentería poco después.

La victoria de al-Mustansir en la batalla de Cartago le consolidó como un líder poderoso y respetado. Fue conocido como el «califa de la victoria».

Fin de su reinado

Murió en 1277, a la edad de 49 años. Fue sucedido por su hijo, Yahya II al-Vatik.

Al-Mustansir fue un gobernante importante en la historia de Ifriqiya. Su reinado marcó el apogeo de la dinastía hafsida y la consolidación del poder musulmán en el norte de África.

Algunos datos adicionales sobre Muhammad I al-Mustansir:
  • Su nombre completo era Abu Abd Allah Muhammad al-Mustansir bi-llah ibn Yahya.
  • Era conocido por su piedad y su preocupación por el bienestar de sus súbditos.
  • Fue un gran promotor del comercio y la agricultura.
  • Su reinado fue un período de paz y prosperidad para Ifriqiya.

La batalla de Cartago: un fracaso para los cruzados

La batalla de Cartago fue una batalla librada el 24 de julio de 1270 entre los cruzados de la octava cruzada y el ejército musulmán del emir de Túnez, al-Mustansir. La batalla tuvo lugar en las afueras de la ciudad de Cartago, en Túnez.

Los cruzados, liderados por el rey Luis IX de Francia, tenían como objetivo conquistar Túnez y convertir al emir al cristianismo. Sin embargo, los musulmanes estaban bien preparados para la batalla y los cruzados fueron derrotados.

La batalla comenzó con un ataque cruzado a las líneas musulmanas. Los cruzados lograron penetrar en las líneas musulmanas, pero fueron detenidos por una fuerte resistencia. La batalla se convirtió en una lucha cuerpo a cuerpo, y los cruzados fueron superados en número y en fuerza.

El rey Luis IX fue herido en la batalla y tuvo que ser retirado del campo de batalla. El sobrino del rey, Roberto de Artois, asumió el mando de los cruzados, pero también fue herido y muerto en la batalla.

La derrota de los cruzados fue un duro golpe para la cruzada. Los cruzados perdieron a muchos hombres y líderes, y su moral se vio afectada. La cruzada terminó con la retirada de los cruzados de Túnez en septiembre de 1270.

Consecuencias de la batalla

La batalla de Cartago marcó el final de la Edad de Oro de las cruzadas. Los Estados cruzados de Levante continuaron existiendo durante algunos años más, pero su fin era inevitable.

También tuvo un impacto significativo en la historia de Túnez. El emir al-Mustansir se convirtió en un héroe nacional y su victoria ayudó a consolidar su poder.

Esta batalla también es un recordatorio de la dificultad de conquistar territorios musulmanes. Los cruzados eran superados en número y en fuerza, y su moral a menudo era baja. La batalla también muestra la importancia de la preparación y la planificación en la guerra.

Algunos datos adicionales sobre la batalla:

    • La batalla duró unas seis horas.

    • Se estima que murieron unos 20.000 hombres, entre cruzados y musulmanes.

    • La batalla fue una de las últimas grandes batallas de las cruzadas.

El papel de los templarios

Los principales templarios que participaron en la octava cruzada fueron los siguientes:

Guillaume de Beaujeu, gran maestre de la Orden del Temple.

 Guillaume de Beaujeu fue el líder de la Orden del Temple durante la octava cruzada. Luchó con valentía en la batalla de Cartago y fue herido en la batalla. Murió poco después de la batalla, el 29 de octubre de 1270.

Hugues de Mirepoix, senescal de la Orden del Temple.

 Hugues de Mirepoix fue el senescal de la Orden del Temple durante la octava cruzada. Luchó con valentía en la batalla de Cartago y fue herido en la batalla.

Guillaume de Chartres, maestre de la provincia de Francia de la Orden del Temple.

 Guillaume de Chartres fue el maestre de la provincia de Francia de la Orden del Temple durante la octava cruzada. Luchó con valentía en la batalla de Cartago y fue herido en la batalla.

Guillaume de Sonnac, maestre de la provincia de Aragón de la Orden del Temple.

 Guillaume de Sonnac fue el maestre de la provincia de Aragón de la Orden del Temple durante la octava cruzada. Luchó con valentía en la batalla de Cartago y fue herido en la batalla.

Además de estos líderes, también participaron en la cruzada otros templarios, como:

    • Jean de Saint-Jean-d’Acre, comandante de la galera templaria «La Tempête».

    • Jacques de Molay, gran maestre de la Orden del Temple desde 1292.

Los templarios jugaron un papel importante en la octava cruzada. Formaron parte del ejército cruzado y lucharon en las principales batallas. Su valentía y su destreza militar fueron fundamentales para la cruzada.

Consecuencias de la cruzada

La octava cruzada templaria, que tuvo lugar entre 1269 y 1272, fue un fracaso para los cruzados. La cruzada tenía como objetivo conquistar Túnez y convertir al emir al-Mustansir al cristianismo. Sin embargo, los cruzados fueron derrotados en la batalla de Cartago y se vieron obligados a retirarse.

 En primer lugar, la derrota de los cruzados marcó el final de la Edad de Oro de las cruzadas. Los Estados cruzados de Levante continuaron existiendo durante algunos años más, pero su fin era inevitable.

En segundo lugar, la derrota de los cruzados en la batalla de Cartago supuso un duro golpe para la Orden del Temple. La Orden perdió a muchos hombres y líderes, y su prestigio se vio afectado.

En tercer lugar, la participación de los templarios en la cruzada les llevó a tener un mayor contacto con los musulmanes. Esto les permitió aprender más sobre la cultura y las costumbres musulmanas, lo que les fue útil en los años siguientes.

Consecuencias específicas

A continuación se detallan algunas consecuencias específicas de la octava cruzada templaria:

    • El fracaso de la cruzada llevó a un aumento de la tensión entre los cristianos y los musulmanes. Esto se vio reflejado en un aumento de los ataques entre las dos religiones.

    • La derrota de los cruzados en la batalla de Cartago debilitó la posición de los Estados cruzados de Levante. Esto facilitó la conquista de estos estados por los musulmanes en los años siguientes.

    • La participación de los templarios en la cruzada les llevó a desarrollar nuevas tácticas militares. Estas tácticas fueron utilizadas por los templarios en los años siguientes y les ayudaron a mantener su posición como una de las órdenes militares más importantes de Europa.

Conclusión

La octava cruzada templaria fue un evento importante en la historia de las cruzadas. La derrota de los cruzados en la batalla de Cartago marcó el final de la Edad de Oro de las cruzadas y tuvo un impacto significativo en la historia de Oriente Medio.

1. La Primera Cruzada templaria (1096-1099)
2. La Segunda Cruzada templaria (1147-1149)
3. La Tercera Cruzada templaria (1189-1192)
4. La Cuarta Cruzada templaria (1202-1204) 
5. La Quinta Cruzada templaria (1217-1221)
6. La Sexta Cruzada templaria (1228-1229)
7. La Séptima Cruzada templaria (1248-1254)
8. La Octava Cruzada templaria (1270)
9. La Novena Cruzada templaria (1271-1272)

Si quieres saber más sobre  los templarios y la Orden del Temple haz click aqui

Si te apasiona el mundo de los templarios, no puedes dejar de leer mi libro :

Deja una respuesta